El gimnasio de la escuela de Póvoa de Lanhoso ha sido auditado sobre su consumo de agua y energía, como parte del proyecto COLEOPTER – Consulta Local para Optimizar Políticas Territoriales de Energía Rural.
En Portugal, esta instalación deportiva es el edificio piloto, para la implementación de una metodología de auditoría innovadora que combina componentes de energía y agua, la construcción de un modelo BIM [Building Information Modeling] y la consulta de los actores locales afectados por el los trabajos realizados en el edificio.
El 3 y 4 de diciembre, un empleado de ADENE – Agência para la Energia, con el apoyo de la Municipalidad de Póvoa de Lanhoso y la escuela, realizó la auditoría de agua y energía del gimnasio.

Además de la caracterización y diagnóstico de la situación actual, esta auditoría dará lugar a una propuesta de intervención orientada a racionalizar los consumos existentes y promover así la eficiencia energética e hídrica de estos equipos. Estas propuestas, así como el modelo BIM que se construirá, serán luego analizadas y discutidas con los grupos de interés, dando lugar así a lo que se convertirá en el proyecto de renovación que se realizará en el edificio. El gimnasio de la escuela secundaria de Póvoa de Lanhoso es utilizado no solo por la comunidad escolar, sino también por la comunidad en general.