La conducta del dialogo territorial es una parte importante del enfoque COLEOPTER, por eso RURENER ha desarrollado un proceso global de dialogo territorial a partir de las experiencias locales con los grupos de dialogo en los edificios piloto.
Este proceso global comprende la definición del objetivó de dialogo y los temas que serán (o no) discutidos, el producto final esperado, así como su agenda y sus instancias. En este último punto, el proceso global se concentra sobre las principales partes interesadas involucradas en el dialogo y su rol, y detalla las instancias de dialogo (grupo de dialogo, comité directivo del dialogo) a crear para una conducta fluida.
Este proceso global no puede ser aplicado como tal y debe ser adaptado al contexto especifico local (partes interesadas, tipo de edificio, contexto socio-económico y político, etc). De todas formas, constituye un buen punto de partida para construir un proceso local de dialogo y facilitar la conducta de proyectos de edificios eficientes con un gran impacto local.